Buscar en MadreTierra

NOTICIA




Voluntarios y bomberos combaten los incendios que se salieron de control durante la quema de bosques y pastizales con fines agropecuarios en Rurrenabaque, departamento de Beni, Bolivia, el 16 de noviembre de 2023. © AFP - Cristian Castro

Según el reporte, las áreas protegidas dañadas son el Parque Nacional Madidi (19.000 km2), considerado el más biodiverso del mundo por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS); El Parque Noel Kempff Mercado (15.243 km2), el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (12.362 km2), el Parque Nacional Amboró (6.376 km2) y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Laja (4.000 km2).

La cifra precisa de áreas quemadas durante el año -la mayoría desde julio- abarca hasta el momento 2,9 millones de hectáreas, según la Defensoría.

Además, la representante de la Defensoría hizo también un llamado a mandar alimentos para los indígenas de las zonas afectadas y a que todas las autoridades busquen la unidad ante la crisis “porque en el lugar se vive un infierno”.

¿Y qué pasa con los animales?

El cálculo, según explicó, resulta de tomar en cuenta que un estudio científico de 2021 estableció durante los incendios registrados en la Chiquitania (este), en 2019, que murieron 5,9 millones de mamíferos por el fuego al haberse quemado un área de 2 millones de hectáreas.

Las consecuencias son realmente extremas. Nos vamos a quedar sin bosques en Bolivia si eso avanza, advirtió el científico, que vive en la Amazonía hace veinte años.